domingo, 10 de agosto de 2014

Actividad 1: VIDA SANA Y COMIDA ENTRETENIDA.

 " ESTILOS DE VIDA SALUDABLE"      




           


     

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE POSTGRADOS.
Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos.



Nombre: PAOLA ARANEDA VILLA.

 Asignatura:  FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL.
Curso: Pre – Kínder.
Unidad: ESTILO DE VIDA SALUDABLE.


INTRODUCCIÓN.

Para ser personas saludables debemos realizar ejercicios y tener una alimentación adecuada a nuestra edad,  conoceremos  la pirámide alimenticia,  los aportes nutritivos que nos proporcionan  los diferentes alimentos, reflexionaremos con respecto al  tema,  ¿Qué pasaría si nuestro cuerpo no recibe  los nutrientes que necesita?, ¿Qué le pasaría a nuestros huesos?, ¿Qué pasaría si no realizamos ejercicios?.
El objetivo de esta  unidad es  descubrir, conocer  los beneficios de una adecuada alimentación, las enfermedades  que provocan las comidas chatarras,  involucrar a las familias en los aprendizajes de un estilo de vida saludable,  especialmente en niño de 0 -  3 años,  reflexionaremos sobre  el tema  sedentarismo y obesidad..
Para ello invitaremos  a nuestros padres y apoderados   a participar en forma conjunta con  nuestro jardín,  a tomar conciencia de una alimentación sana, realizaremos un taller para padre en el cual se mostrara un video  que explicara   la importancia de tener  un “ESTILO DE VIDA SALUDABLE”.




TAREA.

Los niños pueden trabajar en grupo  máximo de tres alumnos,  en parejas o en forma individual, se invita a los niños a responder un cuestionario junto a su familia,  a elaborar una pirámide alimenticia actualizada de forma creativa;  responder el cuestionario para ello debe   visitar  la distintas  páginas en la red  y en la sección Recursos de  la Webquest. 
v  ¿Nombre, dibuje o recorte  alimentos que otorgan beneficios a nuestro organismo?
v  ¿Explique en qué consiste una alimentación saludable  y no saludable?
v  ¿Por es importante para los niños tomar desayuno y almorzar?
v  ¿Nombre algunos problemas ocasionados por el déficit y por  el exceso nutricional?
v  ¿Qué es sedentarismo?
v  ¿Qué es obesidad?
v  ¿Defina  hábitos e higiene?
v  Participar con la familia  en el recorrido de una cicletada a nivel comunal.
v  Traer un receta de cocina, explicar los nutrientes que nos aportan.
v  ¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicios físicos diariamente?
v  ¿Nombre al menos seis deportes o actividades  físicas?
v  ¿Por qué es importante evaluar en los niños  talla y peso de manera frecuente?
v  ¿Cuánto tiempo le permite usted, a su hijo  estar frente al  televisor  o juegos electrónicos   diariamente?
v  Usar creatividad  realizar imagen con  frutas y/o verduras para la feria de “Estilo de vida Saludable”
v  Confecciona una pirámide alimenticia para exponer en  la feria  “Estilo de Vida Saludable”
                             





FRUTAS Y VERDURAS 
ENTRETENIDAS.


PROCESO.

1.       Utilizar todos los recursos que existen en biblioteca, internet, web,  webquest.
2.       Ingresa en las páginas que se encuentran en la sección RECURSOS.
3.       EL trabajo se debe entregar en una carpeta,  se sugiere leer detenidamente, responder el cuestionario en forma  breve, clara y ordenada.
4.       Diseñar  una  tabla de doble entrada  con los nombres de las comidas y/o alimentos,  versus   los días de la semana, para obtener  una alimentación equilibrada.
5.       Promover en la familia  y vecinos  la cicletada  para fomentar el deporte.
6.       Traer  una receta nutritiva conocida o elaborada  explicar sus nutrientes.
7.       El trabajo debe tener al menos  seis imágenes de deportes o actividades físicas.
8.       Elaborar creativamente  al menos una imagen utilizando frutas y/o verduras para la feria “Estilos de Vida Saludable.
9.       Confeccionar una pirámide alimenticia  en forma creativa.


RECURSOS.

               Biblioteca.
·         ‘Obesidad infantil y juvenil en España’. Resultados del Estudio
                En niños.  (1998-2000). Medicina Clínica, Serra Majem L,  (2003)

·         ‘12 meses. 12 causas. Por una alimentación sana’. Telecinco (2012)
·          C Salinas - Revista chilena de nutrición, 2002 - SciELO Chile

Videos.

http://www.portaldecocina.com/calculoconsumodecalorias.htm
www.figueraspacheco.com/CEED/...1/EF1_U1_T2_contenidos.pdf

es.slideshare.net/DalilaCortesRodriguez/higiene-personal-en-preescolar






EVALUACIÓN.

Criterios a utilizar para evaluar el trabajo realizado en Estilos de Vida Saludable.


CRITERIO DE EVALUACIÓN
L.
M. L.
P.L.




1
Responde cuestionario con la información solicitada



2
Explica en forma clara alimentación saludable y no saludable.



3
Confecciona tabla de doble entrada con alimentos y días de la semana, con una alimentación equilibrada.



4
Utiliza información sacada de la sección recursos.



5
La familia participa en cicletada, taller o feria de Estilos de Vida Saludable. (Participa al menos en una actividad).



6
Elabora imagen con frutas o verduras en forma creativa.



7
Incorpora en su trabajo imágenes con deportes



8
Elabora pirámide alimenticia.



9
Define o da ejemplos de hábitos e higiene.



10
Elabora receta o copia receta  con nutrientes y los explica.




Evaluación.




10 Respuesta correcta Totalmente Logrado
L
5 Respuesta correcta Medianamente Lograda.
ML
2 Respuestas Correctas Por Lograr.
PL



CONCLUSIÓN.


1.  Crea vínculos afectivos  con la institución  que  educa a sus hijos, incorporando a la familia en los aprendizajes  de vida saludable,  ya que nuestro jardín  tiene un alto índice de obesidad infantil, intentando concientizar  a las familias de los problemas que afectaran en el futuro.

2. Se fomenta la participación  e integración de las familias en las actividades con su hijo con el tema hábitos alimenticios, higiene, comida sana y deportes, tenemos el apoyo de la comunidad,  trabajo con redes municipales  y centro de padres del jardín infantil.

3. La web  es un recurso utilizado de forma adecuada, facilitando la obtención de información requerida para terminar la tarea con la participación de los  niños,  que se  incorporan con facilidad  a la tecnología.   En cuanto al tema participación  de la familia  comenzando el segundo  semestre he observado que el interés   especialmente de las madres  y  familiares cercanos,  va en aumento se acercan con mayor confianza e interés por los aprendizajes  que  se trabajan la institución.



INTEGRANTE.
PAOLA  ARANEDA VILLA.
E mail.  Paola_araneda@yahoo.com


1 comentario: